Nos queda una década para controlar el cambio climático

Nos queda una década para controlar el cambio climático

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limitar el cambio climático a 1,5 grados por los efectos del calentamiento global sobre la vida en el planeta se agudizarán si sectores como energía, industria e infraestructura continúan generando contaminación al ritmo actual.

En un informe de 400 páginas, los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc.

El informe más dramático y contundente hasta la fecha elaborado por el panel de expertos científicos de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento “final” y la advertencia más extensa sobre el riesgo del aumento de las temperaturas globales y el escaso tiempo que nos queda, una década, para tratar de frenar el calentamiento global.

¿Qué se puede hacer para evitar ese escenario?

Para el IPCC, las emisiones de CO2 deberán caer en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, y el mundo deberá alcanzar en 2050 una “neutralidad de carbono”, es decir, que tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera.

Los expertos de la ONU piden a todos los sectores involucrados a llevar a cabo “una transición rápida” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Insisten en la energía, ya que el carbón, el gas y el petróleo son responsables de tres cuartas partes de las emisiones, y proponen varios escenarios que incluyen distintas acciones posibles.

“¡No estamos condenados a un alza de 3 grados!”

“Si no actuamos ahora, nos dirigimos hacia un mundo en el que estaremos siempre gestionando crisis”, afirma. “La buena noticia es que hay acciones en curso en el mundo, pero habría que acelerarlas para tener transiciones suaves. La verdadera pregunta es esta: ¿estará la gente dispuesta a actuar y habrá bastante voluntad política colectiva?”.

“No estamos condenados a un alza de 3 ºC”, opina el climatólogo Myles Allen. “Estamos ligados a nuestras acciones pasadas, pero todo es posible en el futuro”, dice el investigador británico.

“El informe muestra que solo nos queda una oportunidad, muy pequeña, para evitar daños impensables para el sistema climático que nos hace vivir”, dice Amjad Abdula, representante de los pequeños países insulares. “Los historiadores observarán estas conclusiones como un momento clave en la historia de los hombres”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

Post A Comment